lunes, 17 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

"Mi confrontación con la docencia"

¡Hola! Considero que regularmente no tenemos la práctica de analizar nuestra labor educativa sin embargo estoy segura que sabemos que nuestra acción educativa busca un fin. Es por ello que les comentaré que es lo que hago de manera cotidiana, quizá les parezca muy sencillo pero considero que es importante.
Primeramente les recuerdo que soy docente frente a grupo e imparto las materias de Comprensión Lectora y Redacción I, Literatura y Contemporaneidad y Comunicación y sociedad.
Comentaré a la par qué hago, dónde, por qué y cómo lo hago, específicamente en la materia de comprensión lectora I.
En esta materia siempre les solicito a los estudiantes realizar el trazo correcto de las grafías pues la “moda” ha hecho que la “r” la escriban al revés, la palabra “que y por” con otros signos y, sobre todo, mencionan que lo más importante es que le entienden y no importa si es correcta o no su escritura. Considero que es necesario que re conozcan el trazo correcto, pues nuestra lengua se desvirtúa y no es posible pasarlo por alto; por lo tanto a los casos más extremosos les solicito realizar nuevamente la actividad con una mejor letra como actividad extra clase. Estoy convencida que las habilidades básicas de nuestra lengua (saber hablar, escribir, leer y escuchar) no son sólo necesarias dentro de la escuela sino también fuera de ella, pues el ser humano siempre tiene necesidad de comunicarse y lo mejor es hacerlo bien.
También solicito que lean de la mejor manera, tanto dentro del salón de clases como en sus casas, pues aún en este nivel de preparatoria hay todavía quienes deletrean, y es necesario solicitar la lectura en voz alta de manera constante para que mejoren. Busco siempre que comprendan lo que escriben o leen y para ello les solicito lecturas interesantes con el estímulo de conocer al autor y esto ha motivado a la mayoría, pues afortunadamente el autor dialoga con los grupos de no más de 120 personas. También les hago cuestionarios escritos en clase, en torno a la lectura para verificar la misma y evaluarla en un nivel literal e inferencial; posteriormente ya en plenaria realizamos la lectura de comprensión con cuestionamientos abiertos que requieren la reflexión del alumno.
En relación a la ortografía busco que realicen ejercicios de la misma tanto dentro como fuera de clase y para ello resolvemos el libro titulado “Ejercicios para escribir con excelencia” del autor Emilio Rojas; este es un aspecto difícil pues créanme que después de revisar escritos y ver tantas veces una palabra que en un inicio estaba segura de que era incorrecta termino por dudar y por lo tanto consultar el diccionario.
Que busco con estas actividades…
Busco que el alumno mejore considerablemente. Siempre he comparado la escuela con un curso de manejo, si logras manejar, valió la pena, de lo contrario fue dinero y tiempo perdido. Lo mismo sucede en la escuela si un alumno entra escribiendo, leyendo y redactando mal, busco que su tiempo, dinero y esfuerzo valga la pena y logre un mejor nivel, a veces es difícil pero con constancia se logran buenos resultados.
A dónde quiero llegar…
Soy muy ambiciosa y me gustaría que mis alumnos realmente se distingan por el uso correcto de la lengua, a identificarnos como la mejor escuela y sobre todo brindarle a los estudiantes los conocimientos necesarios para que ellos puedan redactar cualquier tipo de escrito como: una solicitud de empleo, un permiso, un justificante, etc.
“Elementos constitutivos de mi práctica docente”
Les comento que soy normalista egresada de la Normal de Coatepec Harinas en el año 2000, con la licenciatura en Educación Primaria, la verdad no me permitieron irme a estudiar para tener una especialidad, pues quería trabajar con adolescentes; pero afortunadamente inicié a trabajar en el nivel de secundaria; trabaje solo dos años y en el ciclo escolar 2002-2003 se presentó la oportunidad de laborar en la Preparatoria de nueva creación de Tonatico.
La verdad siempre soñé con ser maestra, estoy convencida que es una labor muy gratificante pues cuando me iba de práctica en la normal a comunidades, veía a los niños una carita de esperanza y alegría por recibirnos y me sentía comprometida a realizar de la mejor manera mi labor.
Pienso que ser maestro de zonas urbanas o rurales, en escuelas oficiales o particulares, nos exige siempre tener compromiso con nuestra labor, pues el trabajar con seres humanos nos permite ser cada vez mejores pues todos aprendemos de todos. Estoy convencida que los mejores jueces de nuestra labor son los estudiantes pues ellos reconocen con el tiempo al mejor o peor docente y sé que hoy quizá les molesten nuestras exigencias pero con el tiempo las agradecerán pues lo hacemos por ellos y no sólo por molestar.
Ser docente en Educación Media Superior es un reto, pues tenemos a jóvenes que no creen ciegamente en lo que dice el docente, que lo cuestionan y que además esperan que esta educación les permita acceder a un trabajo digno o a un nivel de licenciatura, por ello es necesario brindarle los elementos para ser competitivos desde las materias que nos corresponden.
La mayor satisfacción que tengo es que algunos estudiantes me consideran su amiga (a pesar de que reprueban o tienen malas notas conmigo); otros me han permitido cambiar su forma de pensar al hacerlos reflexionar, e incluso algunos padres de familia se acercan para que pueda platicar con sus hijos y los oriente.
La insatisfacción que más lamento es que en ocasiones hay alumnos que merecen seguir estudiando y por cuestiones económicas dejan la escuela, también el hecho de que de verdad trato de hacer mi mejor esfuerzo haciendo diversas actividades en clase y aún así noto la indiferencia de algunos chicos que pareciera ser no les importa nada y que como me lo comentan sólo asisten porque sus papás los mandan.
También me preocupa mucho el hecho de que muchos egresados de nuestra escuela, al no tener acceso al nivel licenciatura no encuentran un buen trabajo y creo entonces que es necesario que la preparatoria general brinde algo extra para que sus alumnos puedan desempeñarse con éxito en la sociedad.

Por su atención gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario