jueves, 10 de junio de 2010

¿Los aprendizajes son triviales?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente no es posible medir el aprendizaje a través de preguntas y respuestas, quizá estamos midiendo la capacidad de memoria y más sí se busca que el alumno reproduzca tal cual lo dice el docente o el libro. Recordemos que hay una frase que dice “Diez en la escuela cero en la vida” hace referencia a los aprendizajes reproducidos; sin embargo lo que se busca con la RIEMS es involucrar al estudiante en su propio proceso educativo, que no depende sólo del maestro, aunque su función si es importante, pues como lo comenta Xavier Vargas Beal “que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro” lo que nos exige buscar actividades que involucren a los estudiantes y que den cuenta que no sólo les sirven para una calificación sino también para la vida.
Es por ello que la medición de los aprendizajes se divide en aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales mismos que debemos considerar al realizar el proceso de evaluación de las materias que nos corresponden, pues hoy se busca que lo aprendido sea útil sin ser utilitario, que la educación transforme el ser y hacer del estudiante.
Sin embargo, no creo ser la única docente que ve la indiferencia de sus alumnos ante las actividades que les propone; hoy considero que “algo” le hace falta al joven para involucrarse con su hacer educación pues pareciera ser que muchos asisten a la escuela porque los obligan sus padres, por lo cual necesitamos trabajar los pilares de la educación que propone la UNESCO en especial los aspecto de aprender a ser y convivir juntos, pues nuestra sociedad individualista y hasta cierto punto deshumanizada requiere que la educación (como de hecho ya lo está haciendo al trabajar por competencias) permita al alumno tener un proyecto de vida que va más allá del salón de clases.
Por su atención, gracias.

1 comentario:

  1. Profesora Lupita, le comento los siguientes e ideas que considero claves en el escrito
    "Definitivamente no es posible medir el aprendizaje a través de preguntas y respuestas, quizá estamos midiendo la capacidad de memoria y más sí se busca que el alumno reproduzca tal cual lo dice el docente o el libro". Entiendo que en esta afirmación distingues el aprendizaje de la memorización. De acuerdo a lo que hemos estudiado, ¿Cómo defines aprendizaje? ¿Dentro de las lecturas que hemos realizado qué dicen en torno a lo que es el aprendizaje, recuerdas cuando hablamos de mapas conceptuales? Por ahí podemos encontrar definiciones en torno a los aprendizajes.

    Comento el siguiente párrafo. En el primer enunciado: la indiferencia de los jóvenes para realizar actividades que se les proponen, te respondes que algo les hace falta para involucrarse ¿qué será eso que les hace falta y cómo lo podrían obtener? Problematiza sobre este asunto que pudiera ser parte central de tu trabajo final. ¿Será la ausencia de los padres en la educación de los hijos o el abandono de los hijos que hacen los padres? Tu estás de cerca viviendo este problema como docente formadora, puedes comenzar, como ahora lo haces a hipotetizar, a plantearte preguntas y evaluar sus respuestas. Este es un tema de tu interés y sobre el puedes comenzar a crear tu estrategia didáctica. Continúa profundizando en este tema.
    "Sin embargo, no creo ser la única docente que ve la indiferencia de sus alumnos ante las actividades que les propone; hoy considero que “algo” le hace falta al joven para involucrarse con su hacer educación pues pareciera ser que muchos asisten a la escuela porque los obligan sus padres, por lo cual necesitamos trabajar los pilares de la educación que propone la UNESCO en especial los aspecto de aprender a ser y convivir juntos, pues nuestra sociedad individualista y hasta cierto punto deshumanizada requiere que la educación (como de hecho ya lo está haciendo al trabajar por competencias) permita al alumno tener un proyecto de vida que va más allá del salón de clases. "

    ResponderEliminar